miércoles, 27 de febrero de 2008

Se buscan electores

Ser de la izquierda, es como ser de la derecha,
una de las infinitas formas que el hombre puede
elegir para ser un imbécil.
José Ortega y Gasset

Como si de una final de Copa se tratara, este lunes asistimos a la ida: el que sería el primer debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Les recuerdo que estamos en campaña electoral, mal que nos pese. Es el segundo 'enfrentamiento dialéctico' que se celebra en quince años, desde aquél entre Felipe González y Jose Mª Aznar. Para ser una sociedad que vive en democracia, pareciera que a los políticos no les gusta demasiado salir en la tele en este tipo de contiendas verbales, a saber... por saberse escrutados en directo. Como muestra, la escasez de ellos a lo largo de los últimos tiempos. Aunque al electorado, sí que le atraen: fueron trece los millones de espectadores/electores los que siguieron tan encendida discusión entre ambos candidatos.

Las reacciones de la prensa al día siguiente, y las de los sondeos aquella misma noche, fueron tan variadas como lo son las distintas líneas editoriales. Quizás la premisa era que ganaba el electorado, que tendría la oportunidad de ver cómo uno y otro defendía sus propuestas y explicaba sus ofertas de cara a la cita del 9-M. Nada de eso. Al menos, en esta primera ocasión, tampoco ganaron los electores. Hubo más de lo mismo, más de lo que hemos vivido y ha dividido en esta legislatura: reproches y acusaciones a tutiplén. Será que España se rompe, pero se rompe sin argumentos y adolece de aburrimiento.

Siempre se dice aquello que uno necesita
decir, y que no entenderá el otro; el hablar
es cosa destinada a uno mismo.
Marcel Proust

¿Podría decirse, entonces, que han ganado los electores?
¿Habrá servido el debate para algo que no implique más enfrentamiento?
¿Seremos más felices ahora que se supone que estamos más informados?
No sé yo…

Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una,
hacerse el idiota; otra, serlo.
E. Jardiel Poncela
Esperamos ansiosos la segunda vuelta.

4 comentarios:

Mr Tambourine Man dijo...

Esperaremos ansiosos la segunda vuelta... y la postrera crónica. Como sea tan amena como la previa, el gozo está garantizado.

Muy buenas las citas.

Jur.
C.

Silvia dijo...

Pues, chico, a mi de política pues como que no. Me caen fatal todos los políticos. Solo les interesa el interés de ellos mismos, no les interesan los ciudadanos. Además, empiezo a ver una entrevista o un debate a cualquier político y me entra un sueño... en fin que estos tios me aburren, que mucho hablar y poco hacer mas que criticarse el uno del otro.
Bss

González dijo...

Hola!

La verdad es que casi todo lo escrito lo era desde la ironía..;)Desde mi humilde punto de vista a los políticos les gusta demasiado oírse a sí mismos, olvidando las verdaderas carencias de los ciudadanos..ahí estoy contigo, silvia..pero el circo mediático que montan, no me podéis negar que no es para recapacitar..

Gracias por vuestros comentarios!

Mr Tambourine Man dijo...

A mí, al contrario que a Silvia, me apasiona la política. Tiene que ver con mi biografía, el momento en que desperté a la edad adulta: la transición a la democracia. Desde entonces leo el periódico diariamente, y lo hago con placer, aunque la sección que más me gusta es la que se refiere a la cultura, cine, libros, etc. Sé que todo ello lo puedo obtener a través de La Red, pero no hay nada como la lectura del periódico a la hora del desayuno, o en la comida. O en el tren de vuelta a casa. Es mi placer cotidiano, al que no pienso abandonar jamás.

Juresos.
C.